Fiestas de San Juan en Ciutadella, Menorca: ese amor por los caballos

Fiestas de San Juan en Ciutadella, Menorca

Cuidar de ellos todo el año con fervor y un amor sin igual. Con su vestido negro azahar, nobles, espléndidos, robustos y ágiles a la vez, con algo de sangre caliente, enérgicos… ¡simplemente bellos!

Fiestas de San Juan en Ciutadella, Menorca

22 DE JUNIO. VÍSPERA DEL 23. SOLSTICIO DE VERANO, FIESTAS DE SAN JUAN.

San Juan en Ciutadella, esa magnífica ciudad de Menorca con ciertos aires de nobleza. Con sus callejuelas y sus palacetes. Su puerto pequeñito y bonito como una perla en el Mediterráneo. Vagabundear por sus estrechas calles un 23 al alba, temprano, muy temprano, antes de que esa tranquila ciudad de 25 000 habitantes se transforme y abra las puertas para acoger a otros tantos millares. Antes de que San Juan, sus caballos y sus jinetes tomen y transformen la vida de Ciutadella. 48 horas sin parar, horas robadas a otros tiempos, una ciudad con aires medievales. Mucho amor y muchos sentimientos que juegan a entremezclarse.

Fiestas de San Juan en Ciutadella, Menorca

Olor a caballos, a sudor y a avellanas que vuelan por los aires, símbolo de los coqueteos de antaño y decir a esta chica que la amamos, a este chico que bien le daríamos un beso. La seriedad de una fiesta con tradiciones ancestrales y la alegría de todo un pueblo que se divierte, regado con algo de gin amb llimonada (bebida típica a base de ginebra, producida en Menorca y limonada). Pequeños y mayores, durante unas horas, los problemas dejan de existir. El tiempo se para, nos dejamos transportar.

Y admiramos el paso de esos caballos sublimes. Pura raza menorquina. Con sus piruetas. Y sus olés, més l’amo més (¡otra vez, jinete, otra vez!). Esos caballos montados por los diferentes estamentos de una sociedad medieval: nobles, clero, artesanos y campesinos. Al son del tambor y del fabiol (especie de flautín), pom pom tirurí y los pelos que se ponen de punta y el corazón que palpita, las lágrimas se invitan.

Fiesta de un pueblo, fiesta de los caballos, amor, orgullo y ternura… Ciutadella, ¡cada año se transforma!

Bon Sant Joan!

Fiestas de San Juan en Ciutadella, MenorcaFiestas de San Juan en Ciutadella, Menorca

Fiestas de San Juan en Ciutadella, MenorcaFiestas de San Juan en Ciutadella, MenorcaFiestas de San Juan en Ciutadella, Menorca

Para tener más información sobre las fiestas de San Juan y los caballos de pura raza menorquina

LA FIESTA
- Web de las fiestas de San Juan en CiutadellaPortal oficial de turismo Visitbalears.com
- Sitio oficial de la Fundació Destí Menorca
LOS CABALLOS
- Web oficial de la Asociación de criadores y propietarios de caballos de pura raza menorquina
EL PUEBLO DE CIUTADELLA
- Web oficial de turismo de Menorca

Mejor si se toman algunas precauciones…

San Juan en Ciutadella se ha convertido, con el paso del tiempo, en una fiesta un tanto masificada. Ya sea por desconocimiento o por demasiada gente, a veces se producen algunos incidentes. Con tal de evitar cualquier tipo de peligro, se recomienda ser vigilante, abrir bien los cuatro ojos, saber donde se ponen los pies... Os dejo pues una web oficial que difunde esas recomendaciones : Consejos para unas fiestas de San Juan sin incidentesRecomendaciones fiestas San Juan Ciutadella

 

P.D.
Desgraciadamente, por mi condición de vida en el extranjero, hace ya muchos años que no puedo asistir a las fiestas de San Juan. Por ese motivo, todas las imágenes proceden de la página oficial de las fiestas de San Juan.
Dar las gracias a LLAC, periodista y consultor responsable del plan de comunicación de las fiestas de San Juan de Ciutadella porque sin él no habría tenido acceso a la versión castellana de este visual con las tan importantes recomendaciones.

Envie de me glisser un petit mot ? Merci - Gracias ♥

  • (ne sera pas publié)